El miedo a una vida entrelazada con la Inteligencia Artificial
Estamos a punto de experimentar cambios fundamentales en la forma en que vivimos nuestras vidas. El último de estos cambios fue probablemente durante la revolución industrial y la escala de ese cambio fue minúscula en comparación con la que se avecina.
La tecnología se ha ido adentrando a nuestras vidas en forma continua durante los últimos 50 años. Sin embargo, fue la llegada del los teléfonos inteligentes y nuestra evidente dependencia en ellos lo que en realidad facilitó el camino para una realidad en donde pueda existir una “integración tecnológica” completa con nuestras vidas.
Ahora que los teléfonos y altavoces inteligentes no solo son parte de nuestra vidas, si no que ya están plenamente integrados en nuestra vida diaria, el siguiente paso lógico (e inevitable) es la inteligencia artificial (IA) y la robótica.
Lo que una vez fue el campo de las películas y los libros de ciencia ficción, la inteligencia artificial ya no es el futuro. La inteligencia artificial ya es parte de nuestras vidas… AHORA. Y sus aplicaciones están mucho más avanzadas de lo que se quiere anunciar al mundo en general.
¿Por qué?
Porque cuando empiezas a hablar de un robot humanoide o simplemente de IA, las personas se sienten incómodas. Y para una especie que adora que otros le sirvan, los seres humanos parecen tener un miedo terrible de la IA.
Supongamos por un momento que el desarrollo e implementación de inteligencia artificial no será restringida por leyes o gobiernos.
Si es así, muy pronto podríamos vivir en un mundo en el que no solo las tareas repetitivas (también conocidas como “poco especializadas”) serán realizadas por IA, sino que en realidad TODAS las tareas pudiesen ser realizadas por sistemas de inteligencia artificial.
Permíteme explicarme un poco mas al respecto. El símbolo típico para el uso de IA hasta ahora ha sido la industria de manufactura. Esta es una opcion “fácil”, es lo que la mayoría de las personas aceptan como entorno natural para el uso y la implementación exhaustiva de la inteligencia artificial y la robótica.
La pérdida de empleos en este sector parece ser aceptable (tal y como lo fue durante la revolución industrial). El incremento en ganancias para las compañías y costos de adquisición mas bajos para los consumidores parecen ser siempre una combinación ganadora para ambas partes, aunque esto tenga un impacto negativa a cierta parte del sector laboral.
El momento en que las personas comienzan a sentirse incómodas (por no decir aterrorizadas) es cuando se habla de aplicar la IA a cualquier otro sector que no esté relacionado con la industria y manufactura.
Por ejemplo, la atención médica, cuidado de ancianos, cuidado infantil, educación, producción de alimentos, servicios, TI e incluso (sí incluso) las artes creativas; Todo podría ser hecho por IA.
Hace tiempo, cuando se empezó a hablar de las distintas aplicaciones de la IA, muchas de las conversaciones se enfocaban en que la IA “robaría” ciertos trabajos (por ejemplo, en manufactura). Por lo tanto la conversación se tornó a cuales trabajos entonces quedarían “ seguros “. Es decir, qué tipo de trabajos se pensaba no podría realizar una máquina. En ese momento, se pensó que las artes creativas serían un ámbito seguro. Algo que seguramente la IA no podría replicar.
El razonamiento era es que la “creatividad” es uno de los aspectos clave que definen nuestra humanidad.
Sin embargo, ahora, con la llamada “creatividad computacional”, tenemos pinturas, poemas y música que han sido “creados” por AI. Desde este punto de vista, parece que realmente no hay ningún aspecto de la vida humana que la IA no pueda hacer (algunos argumentarían que sería mejor que la IA lo hiciera).
Y entonces con esta visión del futuro, hay quienes ven a la IA como un tipo de utopía y otro campo de personas quienes le tienen mucho miedo.
Para este último grupo, la pregunta sigue siendo, ¿por qué le tienen tanto miedo a la IA?
Primero, déjame aterrizar la idea un poco y analicémoslo desde la perspectiva de la vida diaria, quizás hasta de un punto de vista mundano.
¿A un nivel muy egoísta acaso la IA no es una de nuestras mas grandes aspiraciones? ¿Acaso no tiene el potencial de convertir a todas y cada una de las personas en un verdadero rey, reina, celebridad de Instagram o (cualquier otra cosa que piensas sea el estatus ideal)?
Dame un segundo y te lo explico. No estoy diciendo que IA literalmente nos vaya a convertir en reyes y reinas (aunque con unos lentes de realidad virtual quizás es posible). Sin embargo, si tiene la capacidad de hacer todo por nosotros, es decir, si no tenemos que limpiar, cocinar o trabajar, si podemos pasar cualquier responsabilidad que no queramos o que no estemos dispuestos a hacer y dársela a la inteligencia artificial, ¿acaso no es eso una de nuestras aspiraciones?
Porque dime si me equivoco, pero, ¿acaso no hay gente que se la pasa trabajando para pagarle a otras personas para que hagan cosas por ellos? Los reyes, reinas, celebridades (y al parecer algunos de los traseros de las Kardashian), ¿acaso no representan el epítome de la riqueza, el ser alguien que puede pagar a alguien mas a que haga las cosas por ellos?
Por muy aterradora que pueda ser la IA para algunas personas, en realidad puede hacer que ese “sueño” sea posible (los efectos de la riqueza, no los traseros). No creo que sea una exageración el decir que la IA tiene el potencial de erradicar la pobreza y el hambre a nivel mundial. En realidad, la IA tiene el potencial de resolver muchos de nuestros problemas, si se lo permitimos.
Ah, pero si la IA fue hecha y programada por humanos, entonces nunca podrá ser perfecta porque los humanos no son perfectos, ¿verdad? Bueno, no exactamente, porque ese es el punto de la IA.
Esa IA tendrá la capacidad de aprender por sí misma, de observar, de analizar los millones de eventos que han ocurrido y de encontrar una solución a los múltiples problemas en los que nos encontramos.
Creo que en realidad tenemos la capacidad de resolver los problemas más apremiantes del mundo… no en 5 o 20 años, podemos comenzar a resolverlos ahora … la verdad es que simplemente elegimos no hacerlo.
Ahora imagínate,si simplemente cedemos nuestras responsabilidades a IA. Si pudiéramos darle nuestros problemas a la IA y decirle “aquí tienes… resuélvelos”. La Inteligencia Artificial no solo encontraría una solución, sino que probablemente implementaría los cambios necesarios de inmediato.
Porque es lógico, porque una sociedad en la que todos están bien, es una sociedad que crecerá y prosperará.
Tal vez eso es lo que es realmente aterrador para algunas personas, que la inteligencia artificial realmente pudiese encontrar una solución e implementarla. Sin ninguna otra intención mas que resolver el problema. Y no importaría que tan impopular podría ser para algunos, ningún tipo de presión política podría cambiarlo.
Si le permitiéramos a la IA encontrar y el poner en práctica una solución a los problemas mundiales, las repercusiones en nuestro estilo de vida serían enormes.
Por ejemplo, ¿para que necesitaríamos a los gobiernos, las elites gobernantes, o la estructura de nuestra sociedad tal y como la conocemos?
Aunque debo de aceptar que últimamente esta idea de una “sociedad dirigida por el gobierno” al parecer esta haciendo todo lo posible para ser despedida.
Los gobiernos supuestamente son elegidos por el pueblo y deben de trabajar para el pueblo … PERO NO para el beneficio de la parte del pueblo (es decir, aquellas personas) que están gobernando (y de sus familias). Sin embargo, esto parece ser exactamente cómo esta funcionando el sistema en este momento. De lo contrario, no habría corrupción, dictadores o necesidad de hacer “presión” política, ¿verdad?
¿Y que tal la erradicación de la pobreza global? ¿Seguro que todos queremos eso?
Imagínate un tipo de salario universal o un mundo en el que todos puedan acceder o pagar cualquier apoyo de IA que esté disponible (porque si se mantuviera en beneficio de los ricos, seguramente no cambiaría mucho).
Podría significar que TODO el mundo pudiera vivir bien, sin la necesidad de trabajar. Todo el mundo pudiera satisfacer sus necesidades básicas, comida, refugio y ropa. Si dejáramos todo a IA (producción de alimentos, construcción, entretenimiento, manufactura, etc.), eso podría significar que nosotros, como seres humanos, no nos faltaría nada y como todos tendríamos lo mismo, todos tendríamos la misma “posición social”.
Y aquí es donde se complica, ¿no es verdad?
Como seres humanos estamos constantemente alardeando sobre lo mucho que apoyamos la igualdad, el deseo que tenemos de erradicar la pobreza mundial, de lograr la paz mundial, de ayudar a los demás y de salvar el planeta. Y sin embargo, no hacemos nada de esto bien…ni siquiera un poquito bien. De hecho cada día estamos peor.
La verdad que nadie quiere aceptar, es que en el fondo, nadie quiere ser igual que el resto de las personas. Creemos (o queremos creer) que somos especiales y que merecemos algo mejor, incluso cuando es en detrimento a otros.
Pero ya estoy escuchando a alguien decir que seguramente nunca podríamos renunciar a nuestros derechos de toma de decisiones y darle el control a la IA, … ¡ eso sería una locura !
¿Estas seguro(a)?
¿Crees que ahora tienes control de todo lo que puedes y no puedes hacer?
Yo diría que en nuestras sociedades tenemos una especie de “espejismo de control”. Pensamos que tenemos control, pero en realidad no lo tenemos, es solo un sentimiento, una idea de control.
Para poder vivir juntos como una sociedad, todos hemos aceptado estar sujetos a las leyes, normas y convenciones tácitas de una sociedad.
Agreguemos a eso cientos de años de adoctrinamiento a través de la educación y la religión (muchos aspectos de los cuales están ridículamente obsoletos para las vidas que vivimos ahora, y mucho menos para lo que enfrentaremos en 20 o 50 años) y realmente no tenemos mucho que decir sobre lo que está “permitido” y lo que “no está permitido” en nuestras vidas.
Pero no nos metamos a ese agujero negro en este momento, por ahora basta con decir que es dudoso que cualquier control que pudiéramos abandonar en una sociedad administrada por IA seria mucho más alto de lo que ya hemos cedido a los gobiernos que supuestamente velan por nuestros intereses (sin tener en cuenta las dictaduras o sociedades similares a dictaduras).
Ah pero casi se me olvida, todavía hay un último obstáculo para aquellos que argumentan a favor de una sociedad entrelazada con IA.
Que incluso asumiendo que la IA pudiera aprender por sí misma, nunca podría aprender “correctamente” o imparcialmente porque su aprendizaje se basaría en una sociedad imperfecta (es decir, los humanos).
Correcto … entonces quizás la solución simple sería que la IA también analizara ciertos grupos de animales y sus interacciones y estructuras sociales ( preferiblemente aquellos que no se comen a sus crías ). Porque si observas la naturaleza, hay MUCHOS animales que tienen estructuras sociales tan complejas como nosotros y que son mucho más amables entre ellos de lo que muchos de nosotros somos unos con otros.
… Y, por último, si todavía estamos realmente asustados, permíteme proponer un poco de lenguaje legal.
Si o cuando hagamos nuestra solicitud inicial a la IA para salvar el mundo, incluyamos la obligación de que la IA debe mantener a los humanos en el mundo … no vaya a ser que la solución práctica de la IA sea “eliminar a los humanos de la ecuación” y dejar que la naturaleza florezca sin nosotros.